El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha cofinanciado 33 Planes de Negocio de adopción tecnológica en crianza de cuyes por S/ 9.261.307 en 12 regiones de la costa, sierra y selva.

La incorporación de tecnología en la crianza de cuyes permite a los productores agrarios organizados mejorar sus capacidades productivas, empresariales y comerciales para incrementar sus ingresos y lograr sostenibilidad en el mercado.

El cuy es una especie originaria de la zona andina de nuestro país, considerado un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos que se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

Dotación tecnológica y asistencia técnica
Los Planes de Negocio de adopción tecnológica implementados han logrado mejorar el manejo técnico en la crianza del cuy, a través del cofinanciamiento de la construcción y mejoramiento de galpones, incorporación de equipos y herramientas, jabas, comederos de tolva, gazaperas, kits veterinarios y vehículos.

Esto ha significado la optimización del proceso productivo y comercial, reducción de la tasa de mortandad animal, reducción de costos, incremento de la productividad y producción de cuyes para su comercialización en el mercado (vivos o beneficiados).

Consumo per cápita
La Dirección General de Ganadería (DGGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaboró un cálculo sobre los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este arrojó que el consumo promedio nacional per cápita de carne de cuy es de 660 gramos.

La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100gr de carne aporta 1.9 mg de hierro y 1.57 mg de zinc.

ENLACE: AGRARIA

Compartir en: