CELFIA OBREGÓN: “EL RETO QUE SE TIENE EN LA PAPA ES DARLE VALOR AGREGADO, INDUSTRIALIZARLA Y SALIR A COMPETIR”

La papa es un producto con alto potencial en nuestro país, sin embargo no se han hecho todos los esfuerzos para una correcta comercialización que permita al agricultor recibir un precio mayor por su producto.

Al respecto, la directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Celfia Obregón Ramírez, señaló que el reto que se tiene con este alimento es darle valor agregado, industrializarla y salir a competir en los mercados.

En ese sentido dijo que una primera medida a considerar es poner una estandarización en los sacos para la comercialización de la papa ya que en el Mercado Mayorista de Santa Anita (lugar donde se realiza la mayor comercialización de papa en nuestro país) hay sacos desde 90 a 120 kilos. El reglamento señala que el peso máximo debe ser de 50 kilos.

“Aunque parece una tarea fácil no lo es para un país como el nuestro donde se siguen modos y costumbres que no protegen a los trabajadores”, sostuvo.

Industrialización
En cuanto a la industrialización, dijo que la tarea es organizar a los productores empresarialmente para que puedan comercializar y acceder con sus papas al mercado en mejores presentaciones. Detalló que seleccionar la papa, lavarla y ponerle una malla le da valor al tubérculo. De esa forma ya ingresa a los supermercados y cadenas de restaurantes.

Agregó que cuando el productor llega al mercado con papa seleccionada, limpia y en sacos de 50 kilos, los comerciantes creen que es papa importada, sin embargo proviene de Huánuco, Junín, Ayacucho, entre otros.

Marcas colectivas, denominación de origen y desarrollo de productos derivados
Celfia Obregón manifestó que otra tarea pendiente es el desarrollo de marcas colectivas, así como denominación de origen, y el desarrollo de productos derivados (como el vodka de papa, pisco a base de papa o cervezas artesanales).

“Nosotros desde que nos constituimos en el Cite Papa (en el 2016) una de nuestras metas era darle valor agregado a nuestros productos, ya estaba en nosotros el concepto de reforzar esos temas ya que sabemos que hay variedades de papas que son propicias para consumirlas en fresco y otras para industrializarlas”, aseveró.

Al respecto, resaltó la diversidad de vodkas y cervezas que se podrían elaborar con las variedades de papa que existen en nuestro país. Además, destacó los envases biodegradables (bolsas) que se desarrollan a partir de almidón de papa, lo cual sería un nicho importante para las papas nativas que tienen alto contenido de almidón.

ENLACE: AGRARIA

x

Get A Quote