CONVEAGRO ADVIERTE QUE PRÓRROGA DE LEY AGRARIA EXCLUYE A LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y NO FOMENTA LA ASOCIATIVIDAD EN EL CAMPO

Presidente de CONVEAGRO lamenta que la presidenta de la Comisión Agraria haya desconocido su compromiso de convocar a expertos y otras organizaciones agropecuarias para realizar un amplio debate, y en lugar de ello, permita la aprobación express.
Representantes de los gremios agrarios cuestionaron la celeridad con la que la Comisión Agraria aprobó la Ley N° 27630, que prorroga la Ley de Promoción Agraria, norma que no incorpora a los pequeños productores agropecuarios quienes tienen limitaciones para uso de tecnologías, acceso a mercados y al sistema financiero, que equivale al 94% del sector.

El Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas Cárdenas, expresó que tal como está la norma favorecerá solo a un reducido grupo de empresarios hasta el 2031, pese a que vencía en el 2021. Indicó que ésta dejará de lado a los productores que viven en situación de pobreza.

Asimismo, lamentó que la presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, no haya cumplido con su ofrecimiento de impulsar un amplio debate, con la participación de expertos y diferentes gremios agropecuarios; por el contrario, haya impulsado su aprobación en tan solo una semana. Por ello, demandó al Pleno del Congreso a devolver el dictamen para su mejor análisis en comisiones.

De espaldas a los productores

Durante su exposición en la Comisión Agraria, en presencia de los representantes de COMEX, ADEX, AGAP, ESSALUD y el MEF, en las dos comisiones técnicas que asistió CONVEAGRO, Cárdenas sostuvo que, si bien la Ley 27360 ha contribuido al crecimiento de las exportaciones no tradicionales asentadas en la franja costera, muy cerca a puertos y con buenas carreteras, la agricultura llamada tradicional, entre ellos café, papa, maíz, arroz, ganadería y otros, carecen de mecanismos prácticos para su rentabilidad y competitividad. “Por eso demandamos una ley de promoción para todos los agricultores, sin exclusiones”.

Las demandas de CONVEAGRO son las siguientes:

Ley de promoción agraria debe establecer herramientas para el desarrollo integral del agro peruano, sin exclusiones ni discriminaciones entre un agro “tradicional” y “no tradicional”.
Institucionalizar legalmente entes público-privados de concertación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo agrario, que contribuyan a la planificación de siembras, abastecimiento normal de alimentos a la población peruana.
Instrumentos eficaces para la defensa de la producción agraria nacional. Normar mediante medidas arancelarias instrumentos que eviten la competencia desleal de las importaciones agropecuarias.
Asociatividad y formalización agropecuaria. Establecer mecanismos eficaces de fomento de la asociatividad empresarial mediante fondos de desarrollo de capacidades y competencias de gestión, acceso a la innovación y tecnología apropiadas, con recursos equivalentes a los que el Estado otorga a las MYPES (1,100 millones de soles).
Facilitar la captación de fondos o autogravamen a favor de los productores, para fines de servicios de extensión, investigación y promoción por línea de cultivo y/o crianza.
Combatir el minifundio mediante la reserva de no menos del 25% de las obras de irrigación para asignarse a pequeños y medianos agricultores, de preferente organizados en diversas modalidades empresariales. (Recomendación Comisión Beltrán 1961).
Sistema financiero diferenciado y fomento de la agricultura familiar. Refundación de AGROBANCO, con capacidad operativa eficiente, como banca de fomento, con capital de 1,500 millones de soles, con tasas de interés competitiva. Reprogramación de los créditos vigentes de diferentes organizaciones y créditos individuales de los pequeños y medianos agricultores.
Asimismo, Cárdenas expresó a los parlamentarios la necesidad de impulsar la asociatividad de los pequeños productores a fin de ser competitivos.

“Les explicamos que requerimos una ley de fomento cooperativo, con fondos similares a los asignados a las MYPES urbanas, para ampliar nuestras capacidades productivas y empresariales en el campo. Hasta hoy tenemos indiferencia, persecución tributaria, y cierra puertas para el diálogo y concertación”, puntualizó.

Lima, 14 de junio 2018