En reunión celebrada el día 16 de mayo entre representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, liderado por su presidente Clímaco Cárdenas Cárdenas y el Jefe Nacional del SENASA, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera y su equipo técnico.

Realizaron un desayuno de trabajo con la finalidad de aperturar dialogo y coordinación entre ambas instituciones, logrando fortalecer acciones en temas fito y zoosanitarios en favor de la competitividad del sector.

Luego de la presentación y exposición de la problemática del sector agropecuario ambas instituciones llegaron a la conclusión de trabajar en forma conjunta, priorizando una labora más efectiva del SENASA en el campo en coordinación con las organizaciones agropecuarias, con propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo. Garantizando la presencia firme del SENASA en el sector agropecuario

Arribaron a los siguientes acuerdos:

CONVEAGRO, propuso la Creación de un Consejo o Comité Consultivo en agricultura y ganadería familiar articulado al SENASA.
El SENASA, propuso la firma de un Convenio con CONVEAGRO para tratar temas de cooperación interinstitucional, sin perjuicio de que se realicen reuniones para tratar temas de interés de ambas entidades. Por parte del SENASA el Punto de contacto será el Secretario Técnico.

Acuerdo: El SENASA enviará a CONVEAGRO la propuesta de convenio interinstitucional el lunes 21/05/18, para su revisión.

CONVEAGRO planteó que SENASA debe entregar al público agropecuario INFORMACIÓN en tiempo real de las acciones que despliega el SENASA en favor del sector Agropecuario nacional.
Acuerdo: CONVEAGRO comunicará al SENASA el tipo de información que requiere los productores para realizar Talleres de Capacitación en diferente temática y regiones.

CONVEAGRO planteó un Taller técnico con las diversas empresas certificadoras y organizaciones de productores en relación a la Producción Orgánica.
El SENASA manifestó que por norma sus competencias se encuentran acotadas a la fiscalización. Sin embargo, puede apoyar con la gestión para apoyar una reunión con la DGA

Acuerdo: Convocar a una reunión para la siguiente semana entre DGA-MINAGRI, CONVEAGRO y SENASA para analizar proceso de Certificación Orgánica, incluyendo el tema del reconocimiento de territorios o zonas de producción orgánica.

Acuerdo: El SENASA enviará a CONVEAGRO la última versión del Proyecto de Reglamento de fiscalización de la Producción Orgánica, hasta el 17/05/18

CONVEAGRO planteó la reducción a una prueba por año el diagnóstico de Brucelosis Bovina.
Manifestó que se estaban realizando tres Pruebas diagnósticas en el año en Arequipa que podría influir en la disminución de la producción por Stress.

El SENASA, manifestó que la prueba diagnóstica se realiza tres veces cuando el hato ingresa por primera vez al programa y luego del reconocimiento del hato libre solo se realiza una prueba al año.

Acuerdo: EL SENASA, revisará las actividades ejecutadas en Arequipa

CONVEAGRO instó al SENASA Realizar estudios para determinar razas de Roya Amarilla del Café, teniendo en cuenta la devastadora plaga que persiste en las regiones cafetaleras del país.

Acuerdo: SENASA y CONVEAGRO elaborarán propuesta en conjunto de proyectos a ser presentados al PNIA de acuerdo a la competencia institucional.

Finalmente se planteó tener una reunión de trabajo entre empresas de agroquímicos, junta de usuarios, organizaciones agropecuarias para masificar el recojo de envases que se abandonan en los campos de cultivo

Proponer un proyecto ley, para reubicación de centros de estipendio de agroquímicos a nivel nacional, por representar peligro para la salud, vida y contaminación ambiental.
Mayor presencia del SENASA para vigilar el uso y manejo de plaguicidas a nivel de los productores.
Acuerdo: SENASA y CONVEAGRO coordinarán reunión con Junta de usuarios, empresas plaguicidas y productores para tratar el tema de envases de Plaguicidas.

Acuerdo: SENASA y CONVEAGRO coordinarán la ejecución de un Plan de trabajo piloto sobre Manejo Integrado de Plagas en el valle del Río Chillón, a ser ejecutado en junio.

Participaron: Representantes de AGALEP, RAAA y Junta Nacional del Café.

Lima, 16 de mayo 2018.

Compartir en: