Representantes de ONCE gremios agropecuarios nacionales asociados a la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, se dieron cita con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI. Ing. Gustavo Mostajo, dejando claro que el DIÁLOGO será la mejor salida para lograr CONFIANZA entre gobernantes y gobernados; y trabajar juntos MINAGRI y organizaciones para sacar de la crisis en la que se encuentra el sector agrario nacional.

El titular del sector y los representantes de los gremios agropecuarios hicieron un profundo análisis de la real dimensión de la problemática de cada sector productivo, llegando a claros compromisos de dar soluciones viables a corto, mediano y largo plazo.

En breve tiempo se instalará acciones de trabajo con cada uno de los sectores productivos, se dará inicio al fortalecimiento gremial, estableciéndose alianzas de diálogo y trabajo compartido entre MINAGRI – CONVEAGRO.

Los representantes de CONVEAGRO explicaron claramente la agenda trabajada en consenso con los representantes de cada gremio agropecuario que permite abordar temas transversales para el sector agrario nacional y temáticas por cada producto y/o crianza planteando soluciones a la crisis agraria.

LA AGENDA DE LOS GREMIOS AGROPECUARIOS DE CONVEAGRO ENTREGADA AL SR. MINISTRO GUSTAVO MOSTAJO, CONSISTE EN:

1.- INSTITUCIONALIDAD PÚBLICO/PRIVADO

-Reestructuración del MINAGRI y sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD) con enfoque en la pequeña agricultura (reducir el aparato laboral central y tener dinámica regional-local). El MINAGRI debe tener una estructura funcional, con funcionarios efectivos y ejecutivo.

  • Reactivación de los Consejos Regionales de Concertación Agraria, por la línea de producto y crianza, facilitando diálogo, planificación productiva, con enfoque de sostenibilidad y competitividad agropecuaria.
  • Promulgación del a Resolución Ministerial de la Mesa de Diálogo entre el MINAGRI-CONVEAGRO-JNUDRP, tal como lo acreditó la RM. N° 0730-2010-AG y la RM. N° 0365-2011-AG.

2.- FONDOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO

  • Asignación de fondos específicos de 1,500 millones de soles para las inversiones de infraestructura productiva orientados a emprendimientos con valor agregado (transformación, articulados a mercados), en los territorios rurales con potencial productivo.

3.- MERCADO AGROPECUARIOS

  • Aplicación de mecanismos de protección para la producción agraria interna. Franja de precios, tasa arancelaria fija a la importación de alimentos frente a la competencia externa, controles fitosanitarios (lácteos, cereales, arroz, trigo, maíz, oleaginosas, papas, menestras, algodón, cafés instantáneos y otros productos).

4.- SISTEMA FINANCIERO

  • Refundación de AGROBANCO, con capacidad operativa eficiente, como banca de fomento para el sector agropecuario, con un capital de 1,500 millones de soles y aplicación de tasa de interés competitiva.

-Priorización a la pequeña agricultura con garantías de la prenda agrícola y pecuaria.

-Reprogramación de los créditos vigentes de las diferentes organizaciones y créditos individuales de los pequeños y medianos productores.

  1. RESTITUCIÓN DEL AUTOGRAVAMEN/PARAFISCALIDAD

-Promover una ley que contribuya a la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario, mediante un GRAVAMEN Y/O PARAFISCAL, por línea de producción y crianzas co-gestionados con los gremios de productores agropecuarios.

6.- TRIBUTACIÓN

-Continuidad de la Ley de Amazonía

-Cancelar la aplicación de la detracción a la leche (Detracción 10% desde la primera quincena de Abril 2018)

-Cancelar la aplicación del Impuesto a la Renta a los productos certificados del Comercio Justo: Café, Cacao, Banano, Granos Andinos y otros.

Lima, 18 de Abril 2018.

Compartir en: