En el local de Norandino, ubicado en la zona industrial de Piura, avanzan los trabajos de construcción de una moderna planta de procesamiento de cacaos finos. Se trata de la Planta de Chocolate, que beneficiará a unos 7 mil productores locales de la Cooperativa Agraria Norandino y a otras organizaciones y empresas del país y del extranjero, como Ecuador, Colombia y Centroamérica.

El gerente financiero de la Cooperativa, Fernando Reyes, indicó que con esta planta se logrará potenciar la cadena productiva, desarrollar el mercado de licor de cacao y generar trabajo en las familias de productores.

“Si bien en Latinoamérica existen experiencias similares en manos de organizaciones de productores, la planta de Norandino sería la primera planta de cacaos finos o extra Premium, por lo que se convierte en un referente a nivel latinoamericano como empresa asociativa rural, capaz de generar valor agregado desde el origen”, explicó Reyes.

La planta procesará 500 kilogramos de cacao por hora, con una meta de 4 mil toneladas al año. Una vez que empiece a funcionar, a fines de 2018, los productores locales verán mejorar sus ingresos, informó Reyes.

“Hemos proyectado, como primera meta, incrementar el precio del cacao de S/ 6 a S/ 9 el kilo”.

Precisó que si bien ya tienen algunos mercados asegurados para la exportación de licor de cacao, “también se pretende incursionar en el mercado local, para que en nuestro país se consuma un chocolate de calidad, elaborado con el mejor cacao del mundo y que se produce en la región norte, principalmente en Piura”.

ENLACE: AGRARIA

Compartir en: