Luego de conocerse que el programa de créditos para la pequeña agricultura, FAE-AGRO, excluye al sector pecuario, congresistas de la Comisión Agraria del Congreso, así como los gremios agrícolas exhortaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar “cuanto antes” las modificaciones al fondo.

Y es que, en pocas palabras, el diseño del programa de créditos refleja “un profundo desconocimiento del Gobierno sobre la actividad agrícola en el país”, señalaron tanto la congresista Lusmila Espíritu de Alianza para el Progreso, así como su colega Roberto Chavarría de Unión por el Perú, durante la sesión de la Comisión Agraria realizada este lunes.

Así, como ya había informado Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, solo 90 mil agricultores se podrían beneficiar de los créditos con garantía de hasta el 98% del Estado, de los 230 mil que había proyectado el Ministerio de Agricultura y Riego, así como el MEF.

Brechas en el programa

Durante la sesión, en el que participó el viceministro de Economía, Mario Arróspide; los congresistas y el gremio agrícola, Conveagro, hicieron notar que – primero – el MEF realizó una interpretación “errada” de lo que significa la agricultura familiar.

Se debe indicar que cuando se aprobó el decreto de urgencia que creó el FAE-AGRO, tenía previsto “garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar”. Es decir, dirigido a los hombres y mujeres del ámbito rural que desarrollen “producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquería artesanal, acuícola, avícola, entre otros”.

Sin embargo, el reglamento precisó que los beneficiarios serán aquellos “productores agrarios” que usen los recursos para capital de trabajo durante la campaña agrícola 2020-2021. Excluyendo así a los criadores de cuyes, trucha, ganaderos, alpaqueros, así como los cafetaleros y cacaoteros que tienen una campaña de siembra diferente.

Asimismo, no se habría considerado las brechas que existen entre la mujer rural con el acceso al crédito. “Preocupa que el 30% de la población del agro son mujeres rurales, y según el último Censo ellas tienen menor nivel de ingreso, dificultades de contar con un activo así como restricciones legales ¿cómo van a acceder al crédito si su problemática no ha sido considerada?”, refutó la parlamentaria Pérez Espíritu.

Ante los cuestionamientos, el representante del Ministerio de Economía acotó que “para la agricultura de subsistencia y la ganadería” los créditos del programa no les beneficiaría porque no es posible que puedan devolver” debido a una dinámica diferente de producción. Así, “para ellos estaría la herramienta de los bonos de 760 soles, que en la primera vuelta benefició a 980 mil familias agropecuarias. Además programas sociales como Juntos están afianzados al ámbito rural”, subrayó.

Fuente: La República

https://url2.cl/R5Dsm

Compartir en: