En Perú todavía existen muchas áreas de mandarina con semillas, que están en manos de pequeños y medianos productores, quienes deben hacer un recambio y apostar por variedades sin semillas como W. Murcott.

Así lo indicó el gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCítrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien dijo que en nuestro país existen 18 mil hectáreas de mandarina.

Detalló que de dicho total, 8.500 hectáreas están en manos de empresas asociadas a ProCitrus y las 9.500 restantes pertenecen en su mayoría a pequeños y medianos productores. Agregó que del primer grupo, el 95% están destinadas a la exportación y solo el 5% de destina al mercado local.

“El agricultor de nuestro gremio que ha mantenido mandarinas con semilla es porque todavía había un nicho en el Perú donde el mercado local le pagaba un buen precio por el producto (precio similar a la exportación), pero en medida que el precio en el mercado local se reduzca incentivará al productor a cambiar hacia una variedad sin semilla que la pueda exportar y levantará su negocio”, sostuvo.

Sergio del Castillo, resaltó que por ahora ve con este recambio varietal las mayores expectativas para incrementar la oferta exportable de mandarinas por parte de Perú.

“A menos que se implementen nuevas áreas irrigables de importancia, la tendencia que ha tenido el crecimiento de cítricos en áreas sembradas se va a mantener, es decir crecerá en el orden de 1% o 1.5% anual”, comentó.

ENLACE: AGRARIA

Compartir en: