GREMIOS AGROPECUARIOS COORDINAN PARO NACIONAL SI GOBIERNO PERSISTE EN LIQUIDAR AGROBANCO

Denuncian que funcionarios del MEF empujan al gobierno adoptar acciones de fundamentalismo conservador, sin considerar costo social en el campo
Cafetaleros anuncian que pagarán su deuda en la medida en que se les otorgue facilidades de pago.
Dirigentes de diversos gremios agrarios integrantes de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, iniciaron la consulta a sus asociados de diversas regiones la implementación de acciones de movilización demandando medidas de reactivación del sector agropecuario, pero en especial la reactivación de AGROBANCO, y el pronto reinicio de créditos agrarios suspendidos hace un año.

Consideran que se ha impuesto en el seno del gobierno la burocracia más retrógrada y fundamentalista, que alienta medidas económicas represivas, generando más pobreza y crisis social. “Vamos a defender y recuperar un derecho al trabajo digno en el campo, mediante políticas que faciliten el desarrollo de la agricultura familiar, que es el 95% de los agricultores peruanos. La paciencia y espera tiene límites: nuevamente el ejecutivo y legislativo viabilizan, Ley de Promoción Agraria solo en beneficio de los grandes agroexportadores. Liquidación del AGROBANCO dejaría sin ÚNICA banca financiera perjudicando a la agricultura familiar, provocando indignación a la que estamos obligados a responder y defender” solo queda un camino frente a tanto despropósito las organizaciones agropecuarias SALDREMOS A LUCHAR EN LAS CALLES, expresó Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO.

“Llama la atención que el Presidente Martín Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, gestionaron programas para la pequeña agricultura cuando eran gobernantes regionales. Hoy que han tomado las riendas del país, respaldan medidas contra los campesinos. Sin escuchar a los agricultores, pareciera que el dialogo está vetado a 2,3 MM de productores aquellos que contribuyen con la seguridad alimentaria nacional y su interés es gobernar para una minoría de grandes empresarios, que gozan de cuantiosos “incentivos” con la recaudación y contribución del erario nacional, expresó

Señalaron que la voluntad política del Gobierno hacia la agricultura familiar se debe evidenciar con el compromiso de RETIRAR el “Proyecto Ley de Conversión del Banco Agropecuario – AGROBANCO a una empresa denominada MI AGRO S.A” y garantizar la reorganización del AGROBANCO, con inyección de capital fresco, y un equipo gerencial competente, calificado y solvente. “Los fonditos como los que proponen para MI AGRO S.A”, 100 millones de soles, es una burla. Nada serio para un gobierno que quiere recuperar el dialogo y la reconciliación con el pueblo agrario”, agregó

Al respecto, el expresidente de AGROBANCO, Hugo Wiener, refirió que la crisis de esta institución es consecuencia de la inducción del Gobierno en la medida que irresponsablemente se desató, desde el MEF y el directorio de AGROBANCO, el “pánico financiero” al anunciar que había una situación crítica en el banco sin haber adoptado previamente estrategias de manejo y corrección.

Manifestó que cualquier funcionario con experiencia de gestión bancaria hubiera podido mejorar la gestión y no precipitar la crisis.

“AGROBANCO ha llegado a una situación extrema porque ha habido un mal manejo en este gobierno y se creó una situación de zozobra que se hizo pública. Esto generó desconfianza y ruptura en la cadena de pago”, sostuvo.

Wiener, destacó que, si hubiera habido gestión crítica en su periodo, ningunas empresas clasificadoras de riesgo nacional – internacional pudo haberle dado opiniones positivas que facilitaron el acceso a créditos de la banca internacional de primer orden. Asimismo, acotó que, de haberse dado una gestión inadecuada, FONAFE y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tienen que asumir su responsabilidad y responder al objetivo que tienen. Advirtió, que su ineficiencia significa que todo el sistema financiero está en riesgo, acoto.

Propuesta de CONVEAGRO

De otro lado, el representante de los algodoneros, César Zapata, sostuvo que AGROBANCO, a pesar de la crisis por la que atraviesa, es necesario su reactivación porque da mayor confianza al sistema financiero para operar no solo en créditos de campaña sino para todo el proceso productivo de cosecha, transformación y comercialización.

Advirtió que no tiene futuro un fondo como Mi Agro S.A, que propone el Gobierno, con tan poco capital y sin supervisión de la SBS ni confianza de los prestatarios.

Por su parte, el presidente de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas, señaló que los problemas de AGROBANCO vienen del inicio de este gobierno. Solicitó una reunión de los gremios agrarios con el presidente Martín Vizcarra, para expresarle sus demandas, desde política de apoyo a la agricultura familiar, no solo de crédito sino también de soporte técnico que no existe desde hace décadas.

“Vizcarra no debe pasar a la historia como el que busca la quiebra de la agricultura familiar sino de su reactivación”, comentó.

Asimismo, en este escenario, los cafetaleros rechazaron que ellos sean los responsables de la quiebra de AGROBANCO, como se viene señalando, y más bien expresaron su voluntad de honrar sus créditos, para lo cual requieren facilidades toda vez que se vive una etapa de bajos precios del café y daños por el cambio climático.

Ante toda esta situación, los gremios se declararon en emergencia para evaluar las acciones que van a tomar frente a la crisis de AGROBANCO y la agricultura familiar.

Lima, 18 de Julio 2018