Para controlar el transporte de especies maderables en el bosque seco y con una perspectiva territorial integral, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inauguró cuatro puestos de control forestal para la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), en la región Piura.

La ubicación estratégica de los puestos permitirán establecer el control de vehículos procedentes del norte (Tumbes, de las provincias de Piura y del vecino país del Ecuador) y del nororiente centro y sur del país hacia el puerto de Paita, Tumbes y Ecuador.

Se trata del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del servicio de gestión de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura», que demandó una inversión de 1’240,049.16 soles.

La iniciativa contempla, además, el fortalecimiento de capacidades a los especialistas de la ATFFS Piura en gestión forestal y de fauna silvestre.

Desde la perspectiva integral del sector agrario, el tema forestal y la gestión de los recursos naturales es indispensable, porque los bosques y la vegetación están íntimamente relacionadas con la actividad agrícola y por ello merece cautelar los servicios ecosistémicos que proveen los bosques.

Tala ilegal

El viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, inauguró los cuatro puestos de control forestal en su calidad de alto comisionado en Asuntos de Lucha contra Tala Ilegal.

Resaltó la labor de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal y remarcó la trascendental labor coordinada entre los distintos sectores para proponer y promover acciones contra la tala ilegal en protección del patrimonio forestal y la biodiversidad de nuestro país.

Sostuvo que se impulsa el aprovechamiento y comercio formal y legal de los recursos forestales. En este caso, las especies de bosques secos tales como algarrobo, faique, palo santo, guayacán, hualtaco, zapote, ceibo, charán.

Del mismo modo, destacó los efectos positivos de El Niño Costero en la reposición del bosque y en particular del algarrobo.

Asimismo, señaló que se cuenta con una ley forestal, reglamentos y la normativa respectiva, que buscan lograr el aprovechamiento sostenible del recurso forestal.

También asistieron el jefe del Servicio Nacional Forestal, John Leigh; la directora general de Políticas Agrarias del Minagri, Silvia Velásquez; el presidente de las comunidades campesinas de bosque seco, Francisco Sernaqué, y el presidente de las Rondas Campesinas de La Matanza-Morropón, Pastacio Facundo, entre otros.

ENLACE: ANDINA

Compartir en: