CONVEAGRO presento posición en favor de prorrogar la Ley de Moratoria, la cual es aprobar los proyectos de ley 5751-2020/CR y 5622-2020/CR que proponen la ampliación de la moratoria al ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, por 15 años adicionales ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República este martes 18 de Agosto.

Más de 30 organizaciones de todo el país se han unido a la campaña “La Biodiversidad es nuestra Identidad”, con el objetivo de informar a las peruanas y peruanos sobre el impacto negativo de los transgénicos en la biodiversidad nativa, en la gastronomía y cultura que nutren nuestra identidad nacional. 

Bajo el lema “Unidos por un Perú Libre de Transgénicos”, se espera juntar más de 20 mil firmas de la ciudadanía a través de la plataforma Change.org (https://www.change.org/PeruLibreDeTransgenicos) para respaldar el pedido de ampliación de la ley de moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú (Ley N° 29811), la cual tiene vigencia hasta el 2021. En este contexto, el Congreso de la República debe debatir la ampliación de la ley en el Pleno Agrario que se realizará el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Sobre este punto, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas, quien el día martes en la participación de la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos y Agroperuanos, hizo publica la posición de los gremios agrarios sobre los transgenicos, resaltó que “Perú es el banco genético más importante en el mundo, centro de origen y agrobiodiversidad. Somos un país bendecido por nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestras familias campesinas y semillas. En una situación de crisis como la que vive el Perú, la urgencia crece por mantener una legislación que proteja nuestros recursos naturales y el trabajo de millones de agricultores familiares”.

Ante la pandemia del COVID-19, se ha evidenciado la preocupación de la población por proteger su salud y la de sus familiares a través del consumo de productos naturales y alimentos saludables que reduzcan el riesgo de contraer enfermedades y que, a su vez, apoye a la economía local.

En este aspecto, Flora Luna, médico pediatra e investigadora enfatizó: “Nuestra biodiversidad es la mejor opción para tener una alimentación variada, saludable, libre de transgénicos y por lo tanto con una rica composición nutricional que fortalezca nuestro sistema inmunológico para enfrentar cualquier infección, como la pandemia que estamos sufriendo».

Durante la campaña, se compartirán las voces de campesinas y campesinos, poblaciones indígenas y guardianes de la agrobiodiversidad, así como de personalidades reconocidas de nuestra cocina tradicional, academia, ciencia y política.

“Nuestra agricultura es fruto de una herencia milenaria, diversificada, que ha conservado nuestra agrobiodiversidad y que ahora es la base para construir el desarrollo de una agricultura familiar sostenible para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos ”, recalcó Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, CAP.

Para Jaime Delgado, ex congresista, autor de la Ley de Moratoria de Transgénicos que vence el 2021, “no tiene sentido poner en riesgo todo nuestro patrimonio biogenético, el modelo de agricultura milenaria, que es fundamentalmente familiar y muy diversa, para pasar a otro modelo completamente diferente, que parte de la propiedad empresarial de las semillas, el monocultivo, el uso intensivo de herbicidas y la concentración de tierras por unas cuantas empresas”.

Asimismo, Delgado recordó que “somos centro de origen de muchísimas especies y tenemos un importante posicionamiento internacional con nuestra marca Perú, precisamente por esa biodiversidad, lo cual ayuda a la exportación de nuestros productos agrícolas. Ese es nuestro diferencial frente a los países que solo exportan transgénicos”.

Compartir en: