Con el propósito de transformar el sector cafetalero para garantizar su crecimiento, sostenibilidad ambiental y elevar el bienestar de las 223 mil familias que dependen de su cultivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consejo Nacional del Café presentaron hoy el Plan Nacional de Acción del Café (PNA Café) 2018-2030.

En el marco de Expo Café Perú 2018.el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, tuvo a su cargo la exposición del plan de acción.

Manifestó que el plan busca impulsar el desarrollo de este cultivo para convertirlo en un motor que genere mejores condiciones de vida, especialmente en aquellos productores en situación de pobreza, e incluyendo a las mujeres, a las que reconoce un rol clave dentro de la cadena de valor.

Este importante documento cuenta con ejes prioritarios y metas del sector hasta el 2030, buscando consolidar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del café a nivel nacional e internacional, señalando acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, orientados también a conquistar nuevos mercados en el mundo.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030.

Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia de la calidad del café: el 70% de la oferta exportable se logra vender como café de calidad certificada, al 2030.

ENLACE: ANDINA

Compartir en: