Arequipa estará otra vez en los ojos del mundo, del 22 al 27 de octubre, gracias a la actividad más importante de la industria alpaquera, “Alpaca Fiesta”, donde se espera recibir cinco mil visitantes, cerca de cuatro veces más del número registrado en el 2014.

El encuentro tiene lugar cada cuatro años y es organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca, la misma reunirá a toda la cadena de valor que compromete este rubro, es decir, desde la crianza de los camélidos sudamericanos, hasta la moda que se impone.

El gerente de Marketing de la empresa Michell & Cia y presidente de la organización este 2018, Raúl Rivera , informó que Arequipa es el tercer productor más importante de fibra de alpaca, después de Puno y Cusco, aunque se tiene el 50% de la población de los ejemplares.

A nivel nacional se tiene una población de 4.2 millones de animales según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y se produce 6.5 millones a 7 millones de kilos de fibra al año, de los cuales el 70% se exporta y el 30% se queda en el mercado nacional.

Rivera destaca a pesar de los avances registrados con esta fibra, el cashmere (o cachemira) es uno de los tejidos que nos sigue llevando la delantera porque tiene mayor demanda y oferta con 11 millones de kilos al año. Con este encuentro mundial se busca posicionar el producto obtenido de la crianza de estos ejemplares.

Es necesario mencionar que la alpaca se esquila una vez por año, entre los meses de noviembre y febrero, y de cada animal se obtiene de 1.8 a 2 kilos de fibra, pero todo depende de la raza y la calidad de la crianza. En el Perú tenemos dos razas: Huacaya, cuya fibra es más versátil, y Suri que tiene la fibra más larga y solo es para telas y tejido plano.

ENLACE: CORREO

Compartir en: