PRONTA REACTIVACIÓN DE AGROBANCO CONTRIBUIRÁ A MEJORAR LA ECONOMÍA AGRARIA DESDE EL PRÓXIMO AÑO

Compra de deuda cafetalera por MINAGRI aliviará estados financieros de Agrobanco.
Tras dos años de incertidumbre, y fuerte debate en torno a mecanismos de reactivación de la agricultura familiar, el Congreso de la República optó por escuchar las demandas de los gremios agrarios y aprobar un marco legal que aliente la reactivación de AGROBANCO, como entidad financiera dedicada de forma exclusiva a la pequeña agricultura.

La medida tuvo el respaldo de todos los bloques parlamentarios tanto en la comisión Agraria como de Economía, quedando lista para su aprobación en sesión plenaria del parlamento.

La propuesta considera la creación del Fondo de Incentivos Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario – FIFPPA, a cargo del Ministerio de Agricultura, con un fondo inicial de 100 millones de soles para ayudar a los deudores de AGROBANCO e incentivar el cumplimiento del pago de los créditos con tasas preferenciales.

También dispone la compra de la deuda cafetalera hasta 165 millones de soles, la cual constituía una cartera pesada desde el 2013, a productores individuales o asociados con una tasa de interés a 5%, similar a la que se otorga a la renovación de cafetales.

El nuevo marco legal mantiene la articulación empresarial de AGROBANCO al FONAFE, su alianza con COFIDE, extingue las deudas pendientes en el marco del PREDA y fortalece el Fondo AGROPERÚ.

Los prestatarios deudores podrán reestructurar su deuda para pagar en 6 años o 60 meses, con tasas promocionales, y los recursos que se recuperen se destinarán a AGROPERÚ, para seguir atendiendo requerimientos de los agricultores.

Límite para créditos

“La norma legal recoge en gran medida las propuestas de los gremios agrarios, especialmente de CONVEAGRO y la Junta Nacional del Café, a fin de reactivar la agricultura familiar, prácticamente en recesión durante muchos años. El crédito facilita acceso a semillas mejoradas, compra de abonos, cosecha selectiva, y acceso a mercados internacionales”, señaló Lucila Quintana Acuña, Directora de la JNC y ex presidenta de CONVEAGRO.

Dijo que la compra de la deuda cafetalera con AGROBANCO fue una demanda desde el 2015, atendida recién 3 años después. “Hemos propuesto que con la recuperación de la deuda cafetalera se constituya un fondo de reactivación cafetalera, para atender a productores del norte, oriente y sur del país, excluidos en el anterior gobierno que privilegió la selva central”, indicó la dirigente de la Junta Nacional del Café – JNC.

Señaló como positivo que se establezcan límites en el otorgamiento de créditos, hasta 10 hectáreas o ingresos anuales equivalentes a 15 unidades impositivas tributarias (UIT), y evitar se trasladen los recursos a grandes inversionistas, que tienen diversos incentivos estatales.

“La supervisión a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros es necesaria, a fin de evitar manipulaciones políticas de los ministros de turno, y se desvirtúe el propósito del banco de ayudar a la pequeña agricultura”, indicó.

Recordó que la agricultura familiar requiere inversiones de campaña agrícola, pero también de canalización, y que la potencial demanda supera los 2,000 millones de soles. Para esto necesitamos un capital social de no menos de 700 millones de soles, finalizó

Lima, 5 de Diciembre de 2018