Durante una visita a la comunidad de Jachocco en Ilave (Puno), el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno se ha propuesto duplicar la meta de instalación de pastos cultivados con miras al bicentenario.

Así, la meta inicial de 150 mil hectáreas se duplicará hacia el año 2021 para lo cual se destinarán los recursos pertinentes, informó el mandatario acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

El jefe de Estado explicó que esta decisión se encamina en el compromiso de mejorar la agricultura en la sierra e impactar positivamente en la calidad de vida de la población. La iniciativa, agregó, se complementa con un programa de mejoramiento genético.

El Ministerio de Agricultura y Riego destacó en este contexto que la campaña de Siembra de Pastos Cultivados 2018 se había planteado como meta cubrir más de 41 mil hectáreas en 520 distritos del país, con una inversión de 30 millones de soles para mejorar la producción de más de 68 mil pequeños ganaderos a nivel nacional. Sin embargo, se estima que superará las 50 mil hectáreas al cierre de este año gracias al apoyo de gobiernos locales y comunidades que aportaron al impulso de los cultivos.

Por su parte, el ministro Mostajo informó que solo en Puno se instalarán 13,260 hectáreas, de las cuales 9,790 se encuentran a cargo del Minagri, mientras que el resto corresponde a gobiernos locales, comunidades y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. A la fecha, Puno tendrá más de 28,700 hectáreas de pastos cultivados.

Mostajo resaltó que a diferencia del pasto natural, el pasto cultivado triplica la capacidad de alimentación para el ganado y aumenta la productividad de los animales (más leche y carne).

ENLACE: AGRARIA

Compartir en: