El programa Sierra Azul construye 10 cochas y 10.000 metros de zanjas de infiltración en el distrito de Pazos, provincia de Tauacaja (Huancavelica), con lo que se garantiza el abastecimiento de agua para riego durante las temporadas de estiaje.

Así lo indicó el director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, quien sostuvo que dichas obras permitirán elevar la producción de papas nativas de más de 1.200 pequeños productores.

“Este proyecto busca garantizar el recurso hídrico a través de la siembra y cosecha de agua; la siembra consiste en captar el agua de lluvia, almacenarla y filtrarla en el subsuelo», explicó.

De esta forma, agregó, se asegura el acuífero para que los manantes estén abastecidos y poder regar las parcelas; las obras deben concluir a fines del presente año.

La producción anual en Pazos es de 6,000 toneladas de unas 500 variedades de papas nativas, que se comercializan en los mercados de Huancayo y Huancavelica. Próximamente, las papas nativas serán exportadas y con ese fin se construye una planta procesadora.

Como parte de este proyecto, además se forestarán 10 hectáreas y se trabajarán 10 hectáreas de praderas, con una inversión superior a los S/ 760 mil, que forman parte del presupuesto de S/ 2.300.000 que invierte Sierra Azul en otros cinco distritos de cuatro provincias de Huancavelica.
ENLACE: AGRARIA

Compartir en: