Solo quedan cinco meses para que el cacao peruano se vea afectado por la limitación que ha impuesto la Unión Europea (UE) al cacao, al establecer un límite máximo de cadmio, siendo más exigente que el Codex Alimentario y lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Perú es un exportador de cacao, siendo este el octavo producto de mayor envío al exterior, y el segundo en la agroindustria, luego del café, con unas 150 mil hectáreas a nivel nacional. Europa es el principal mercado de destino. Además, su presencia en la Amazonía peruana, ha permitido enfrentar la erradicación de la hoja de coca, siendo este un cultivo alternativo para el país. Devida actualmente lo utiliza como parte de sus programas alternativos para la zona del Vraem. Sin embargo, la exigencia de la Unión Europea, a través del Reglamento 488/2014 al contenido máximo de cadmio en el cacao pone en riesgo esta situación.

Aunque hace unos días el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) precisó que la medida solo será aplicada a los derivados del cacao, es decir al chocolate y licor de cacao, y no al mismo grano seco, al respecto el gremio de productores explica las razones de la alerta comercial.

El gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza, señala que si bien la exigencia de Europa recae sobre los derivados del cacao, la relación de contenido de cadmio entre el chocolate y el cacao, es casi de 1:1.

“Los compradores de cacao de Europa van a exigir que el contenido de cadmio sea bajo, en base al reglamento, y de no llegar a un límite aceptable, no lo van a comprar o van a exigir un precio más bajo, afectando las exportaciones, esa es la barrera comercial que se presenta”, expresó.

El problema del cadmio en el cacao no es exclusivo del Perú, sino de toda la región amazónica, en la que diversos análisis han reportado tanto niveles bajos como elevados, y en el caso de los límites altos, lamentablemente éstos superan a los que se registran en los países productores de África.

Sin embargo, Luis Mendoza precisa que por ningún motivo estos niveles han demostrado que ocasionen algún daño a la salud, por ello la sorpresa de los límites establecidos por la UE, más es una barrera comercial, que una sobre inocuidad.

¿Riesgo a la salud por el cadmio?
El representante de APPCACAO comenta que el cadmio está en todos los productos vegetales y tubérculos, no siendo exclusivo del cacao.

Un reporte de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos menciona que la exposición al cadmio por suministro de alimentos se da, en general, a través de las verduras de hoja, como la lechuga, las espinacas, papa, cereales, maní, soya y girasol; las fuentes primarias de semillas contienen altos niveles de cadmio, aproximadamente 0.05-0.12 mg de la exposición cadmio / kg.

Precisa que solo entre el 1% y el 10 % del cadmio que ingresa al cuerpo humano lo hace a través del tracto digestivo porque el mayor porcentaje se hace por inhalación, comprometiendo seriamente los pulmones.

Luis Mendoza explica que hace dos semanas se estableció en el Codex Alimentario los límites máximos de cadmio, siendo estos más bajos que la exigencia de la UE.

Así, en el caso de los chocolates cuyo contenido de cacao está entre 50% y 70%, el límite máximo es de 0.8 ppm de cadmio, y si el contenido de cacao llega a ser superior al 70%, es de 0.9 ppm de cadmio, como tope. Por su parte, para la UE estos límites llegan, en el primer caso a 0.6 ppm y en el segundo, más de 70% de cacao, a 0.8 ppm.

[El siguiente cuadro muestra el nivel máximo de cadmio que exige la UE, según el Reglamento 488/2014 UE ]

Productos específicos de cacao y chocolate enumerados a continuación Nivel de cadmio
Chocolate con leche con un contenido de materia seca total de cacao
0.10 a partir del 1 de enero de 2019
Chocolate con un contenido de materia seca total de cacao
0.30 a partir del 1 de enero de 2019
Chocolate con un contenido de materia seca total de cacao ≥ 50 %
0.80 a partir del 1 de enero de 2019
Cacao en polvo vendido al consumidor final o como ingrediente en cacao en polvo edulcorado vendido al consumidor final (chocolate para beber)
0.60 a partir del 1 de enero de 2019

“Esta regla de la UE es la que pone en riesgo al comercio de cacao”, expresó.

Luis Mendoza pide que tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como el Ministerio de Relaciones Exteriores actúen con la celeridad del caso, ya que esta situación podría afectar los compromisos de compras de los siguientes meses.

De otro lado, pide que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realice las investigaciones en campo para que las autoridades de la UE puedan tener la mejor información sobre la presencia del cadmio y los riesgos.

ENLACE: AGRARIA

Compartir en: