09 de abril: Martes Agrario. Políticas Públicas para promover la Agroecología

Uno de los debates más importantes para el diseño de políticas públicas en los territorios rurales, se refiere a los modelos de producción agrícola. En el marco de esta discusión pública surge la experiencia e implementación del modelo de producción agroecológico basado en tecnología que no utiliza insumos químicos y respeta el medio ambiente.

Conveagro en alianza con el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) buscan aportar a la discusión y organizaron el Martes Agrario: Políticas Públicas para promover la agroecología, programa que se llevó a cabo el pasado 09 de abril, desde las nueve de la mañana. Tuvimos la exposición de Marc Dufumier, reconocido agrónomo y profesor francés, quien se ha convertido en uno de los principales y más respetados impulsores de la agroecología.

Los comentarios estuvieron a cargo de Roxana Orrego Moya (directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri), Yves Lequay (Promotor de desarrollo humano, integral y sostenible), y Felimón Mechato (Directivo de Conveagro).

Aspectos importantes:

Las prácticas agroecológicas se basan en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, evitando así el uso de pesticidas. Esto posibilita una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos.

Para Marc Dufumier, practicar la agroecología: Asegura una alimentación sana, porque se producen alimentos saludables, sin tóxicos (que son causantes en un futuro de enfermedades como cáncer, alzheimer o parkinson), así como alimentos ricos en minerales, vitaminas, fibras, hierro, que combaten la anemia; y porque aporta en el cuidado del medio ambiente, al no utilizar los agroquímicos.

Roxana Orrego Moya sostuvo que desde el Minagri se busca promover el acceso de productos de biodiversidad tanto en el mercado nacional como internacional.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, enfatizó la situación por la que pasan los pequeños agricultores y el desinterés del Minagri frente a ellos desde hace muchos años. Asimismo, resaltó que es necesario tener políticas públicas que impulsen la agroecología.

Agradecemos la participación de todos los asistentes. Hasta el próximo Martes Agrario.