Luego de que Indecopi aplicara medidas compensatorias al biodiesel importado de Argentina (se demostró que venía con precio dumping y subsidiado), algunas empresas comercializadoras de dicho producto se han interesado por el aceite crudo de palma nacional, materia prima que permite la elaboración del mencionado biocombustibe.
Agraria.pe conversó con el expresidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), Ledgard Arévalo Díaz, quien destacó que en el 2017 PetroPerú compró mil toneladas de aceite crudo de palma nacional, además se han realizado algunas ventas a la empresa Heaven Petroleum Company (HPC), quien adquiere la materia prima, elabora el biodiésel y lo vende en el mercado nacional.
“Tenemos conocimiento que le va bien a la HPC por eso están pidiendo en el transcurso de este año adquirir 10 mil toneladas de aceite crudo de palma”, sostuvo.
Agregó que en el caso de PetroPerú ya están recibiendo el biodiésel elaborado con aceite de palma de producción nacional. “Existe un cronograma donde cada empresa (Industria del Espino, entre otras) van a hacer llegar el producto a las instalación de PetroPerú en Yurimaguas”.
Ledgard Arévalo, destacó que actualmente la demanda nacional de biodiésel es de cerca de 300 mil toneladas (casi la totalidad es importado) y la producción nacional solo podría ofrecer 50 mil toneladas de aceite crudo de palma para elaborar el mencionado combustible y de esa manera desahogar el sector de consumo para alimentos.
“Se está diversificando el mercado porque el aceite crudo de palma no solo se dirige al consumo alimenticio, sino también está proveyendo el mercado agrícola (granjas) y se busca incursionar al área de la oleoquímica, ya que se busca vender aceite crudo de palma para elaborar pinturas, laca, barniz, etc.”, manifestó.
En otro momento, el expresidente de Junpalma Perú dijo que actualmente PetroPerú está importando biodiesel de palma de Indonesia, producto que puede estar subsidiado por lo que indicó que probablemente se tendrá que recurrir a Indecopi para plantear la demanda por una posible competencia desleal.
“Hay un gran potencial de mercado. El compromiso de Junpalma Perú es desarrollar sosteniblemente la producción de la palma aceitera”, finalizó.
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