El decano de la organización dijo que su gestión no hace análisis de laboratorio, sino que, a lo mucho, revisa la etiqueta que le mandan.
Antonio Castillo, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), reveló que la institución recibió de Gloria dos pagos de S/ 170.000 por avalar la leche evaporada parcialmente elaborada con leche en polvo en su versión de tarro azul, proceso a cargo de un comité “cerrado” cuyos integrantes se mantienen en el anonimato. El aval vence este mes, y debe ser renovado.
En diálogo con TV Perú, Castillo aclaró que el CNP no realiza, para la obtención de este aval, un examen de laboratorio de cada uno de los alimentos, sino que, únicamente, se limita a revisar la etiqueta que les presenta la empresa interesada, amparado para este particular en el Codex alimentario.
“Dado que las empresas presentan una simple declaración jurada de lo que tienen sus productos, no se hace una evaluación de los nutrientes en laboratorios (…) luego de eso, el comité nos dice si el producto puede ser evaluado y el consejo directivo toma la decisión”, anotó.
“Nuestra capacidad no llega para un gasto tan grande, como realizar un análisis de laboratorio”, aseguró el directivo.
El titular del CNP dijo que el aval no se da por un “simple intercambio económico”, sino que pasa por una evaluación y análisis del producto y sus especificaciones técnicas, “alineado con la normativa vigente del Minsa” y la reglamentación de alimentación saludable.
“El comité de aval es totalmente cerrado. No se conoce a los miembros para evitar que sean condicionados por alguna empresa. Se pueden mencionar (los nombres) al final de esta gestión (Castillo será relevado del CNP el 26 de junio), para conocer a las personas que han evaluado, que son personas probas y con conocimiento de los productos avalados”, apuntó.
En este sentido, Castillo aclaró que las observaciones realizadas en la Ley Chirinos, sobre una presunta disminución de grasas y nutrientes si se incluye solo leche fresca en la fórmula, podrían resolverse, “probablemente”, tomando “un poquito más de leche”. Es decir, si la ración de leche queda corta en materia nutricional, basta con tomar un poco más. Evitó, no obstante, mencionar si la leche evaporada elaborada con leche fresca es mejor o no que la versión con leche en polvo, “pues son distintos productos”.
“Desde su inicio, en el año 2020, el aval ha tenido un costo de S/ 170.000, por la envergadura de este producto, que es de bandera para esta empresa (Gloria). La renovación fue por el mismo monto”, indicó. Cabe precisar que el aval vence este mes de mayo, y debe ser renovado con las nuevas directrices de Midagri.
Fuente: La República