El sector Agrario y de Riego se encuentra entre los cuatro últimos en ejecución de presupuesto anual, con un avance de solo el 38.7% hasta la fecha, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego alcanza una ejecución del 48.9%.
Es un sector que engloba a más de 2 millones de pequeñas familias de productores y productoras que son responsables de la seguridad alimentación del país, y que continúa sufriendo como consecuencia de los fenómenos climáticos como sequías extremas y precipitaciones irregulares que afectan la productividad y producción agroecológica, la cual, según reportes de INEI, se ha reducido en 6.18% en relación al año pasado (mayo 2023 – mayo 2022), el gasto del MIDAGRI y sus Pliegos presupuestales no ha sobrepasado el 50% y en inversiones llega a 29%.
A inicio de julio, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que el PBI agrícola cayó 20 %, lo que refleja que el PBI agropecuario 2023 será de 0.8%, es decir, nada de crecimiento. Esto representa la “peor crisis agraria” desde que se tiene registro; lo cual, se ve reflejado en los más de 42 mil hectáreas de cultivos afectados y la pérdida de casi 39 mil hectáreas por fenómenos climáticos.
Lo anterior solo constituye el aspecto más visible de la ejecución presupuestal, tomando como fuente la Consulta Amigable del MEF, pero existe escasa transparencia en la información de acceso público sobre la calidad y el insuficiente gasto público ejecutado por el MIDAGRI y sus pliegos.
PRESUPUESTO PARA INNOVACIÓN EN EL OLVIDO
En ese sentido por ejemplo el programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agrorural, que tiene el objetivo de desarrollar diseñar, promover y gestionar modelos de desarrollo agrario rural que faciliten la articulación de las inversiones público-privadas y que contribuyan a la reducción de la pobreza y a la inclusión de las familias rurales, ha ejecutado escasamente el 34% de su presupuesto.
Mientras que, otras instituciones que tienen por objetivo orientar sus acciones a generar crecimiento y desarrollo mediante la investigación, transferencia de tecnología, conservación y aprovechamiento de recursos genéticos, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INAI, o contribuyen a la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos, como la Autoridad Nacional del Agua – ANA, han gastado entre 35% y 11% en promedio.
Considerando que el sector MIDAGRI es de los pocos que sigue recibiendo recursos, los altos niveles de devolución presupuestal, preocupan no solo la ejecución oportuna y de calidad, que nos debe llamar a la reflexión sobre la de gestión y la capacidad de ejecución que de ella depende y en especial efectuar recomendaciones para incrementar el gasto.
El MIDAGRI debe permitir el asesoramiento de expertos con experiencia y calidad comprobada para colaborar en el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto 2024 y de implementar un sistema de planeamiento estratégico que funcione y que no lo tiene.
ESPACIO DE ANÁLISIS
El 15 de agosto se realizó el Martes Agrario: Análisis sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, evento virtual que buscó analizar las dificultades en la ejecución presupuestal del sector Agrario y el impacto para las y los productores en el país.
Se contó con la participación de German Lench, exasesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso y exdirector Ejecutivo de Agroideas; Mari Isabel Remy, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Ricardo Chuquin, director ejecutivo de Coordinadora Rural; Andres Alencastre, exministro del MIDAGRI.
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