Lima, 23 de agosto de 2023
1. Es necesario reconocer y proteger la biodiversidad de producción agropecuaria con la que contamos en el país. Nuestra biodiversidad puede resistir la variabilidad climática que ocasiona el cambio climático. La diversidad de maíces, trigos y habas que resisten heladas. Además, existen costumbres y aprendizajes ancestrales que requieren ser recuperadas, valoradas y replicadas para fortalecer la producción agropecuaria del país.
2. Es necesario que se establezcan leyes, que incluyan presupuesto dirigidas a las y los agricultores/as familiares; que les permitan sobrellevar las dificultades que ocasiona el cambio climático. Como ejemplo, sin lluvias no habrá agua para la producción, y esta escasez afectará a miles de familias de campesinos/as y de las ciudades porque se traducirá en el aumento precio de los productos.
3. La producción agroecológica representa una producción sana y limpia de alimentos que conserva y potencia la fertilización de la tierra y frena la desertificación del suelo. Además, fomenta la biodiversidad, mantiene los hábitats de los animales silvestres y respeta los ciclos naturales de los cultivos promoviendo la capacidad productiva y sostenible.
4. Es por ello que planteamos que el MIDAGRI impulse el cambio de la agricultura convencional contaminante hacia una producción agroecológica sostenible, mediante la creación de un Programa Nacional de Producción Agroecológica que asigne presupuesto. Esta es la propuesta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE PERU con el respaldo de CONVEAGRO.
5. Las ollas comunes surgen como respuesta colectiva frente al hambre y a la pobreza que las familia de las ciudades enfrentan. La Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana viene promoviendo 15 acciones prioritarias para impulsar una nueva política pública alimentaria. Además, realizan acciones para afrontar las dificultades como por ejemplo la recuperación de alimentos, biohuertos, compra de pescado al programa “A comer pescado”, gestión de donaciones de alimentos frescos y productos procesados sin octógonos. Esta experiencia esta liderada por mujeres de organizaciones populares, quienes cumplen un rol clave en nuestra alimentación.
6. Es urgente establecer leyes que se enfoquen en evitar el desperdicio alimentos que se cree que están en mal estado o no se sabe utilizar, ya que, en el 2021, según el Banco de Alimentos del Perú, más 12.8 millones de toneladas de comida en el Perú, es decir, la mitad de todo el alimento del país se desperdicia. Solo en frutos y vegetales, se pierden 5.6 millones de toneladas. Es esencial tener una acción directa para abordar dicha problemática.
Descarga AQUÍ el PDF.