I FORO REGIONAL: «Ley de Agricultura Familiar y su Implementacion en la Region Ica – Lima.

  1. ANTECEDENTS

La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, con el apoyo de la cooperación internacional SOSFAIM, viene desarrollando ejes de trabajo con énfasis en la Agricultura Familiar, como actividad prioritaria para activar el desarrollo y la inclusión social en el Perú.

Dado el interés de las organizaciones de productores que participan en la  Asociación Nacional de Productores de Algodón ANPAL PERU, miembro asociado a la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, por promover a la Agricultura Familiar y generar conocimiento y difusión sobre la Ley N° 30355 – Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar –  y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo D.S. N° 015-2016-MINAGRI, evidenciando que en el Perú debe reconocerse a la Agricultura Familiar con prioridad sobre las otras formas de agricultura, por su participación importante en la mayoría de las regiones al vincular a más de 2,2 millones de hombres y mujeres en el campo que dependen económicamente de esta actividad, por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria y la protección de la biodiversidad. Asimismo, por el fomento y progreso de la Agricultura Familiar como impulso importante para el desarrollo descentralizado del país.

Dada la importancia de dicha Ley y en aras de buscar el compromiso social por esta actividad, se hace explicito generar condiciones de difusión, sensibilización, articulación e incidencia política, a fin de generar las condiciones necesarias para su debida implementación, en la que los dirigentes y miembros de las organizaciones agropecuarias, conozcan el espíritu de la Ley N° 30355 “Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar”, su  Reglamento y las políticas nacionales al sector agropecuario nacional, a nivel  regional.

En este marco se desarrollará el I Foro Regional: “Ley de la Agricultura Familiar y su implementación en la Región Ica”, con el apoyo de la Municipalidad y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiple Nuevo Perú Ltda., como organización representativa del agro pisqueño.

I Foro Regional: “Ley de la Agricultura Familiar y su implementación en la Región Ica”

  1. AMBITO DE EJECUCION

REGION            : Ica

PROVINCIAS    : (5) Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca

DISTRITOS    : todos los distritos comprendidos en las provincias mencionadas (43)

  1. DE LA ORGANIZACIÓN:

CONVENCION NACIONAL DEL AGRO PERUANO – CONVEAGRO

GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE PISCO

COOPERATIVA AGRARIA DE SERVICIOS MÚLTIPLE NUEVO PERU Ltda.

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA-ICA

  1. OBJETIVO GENERAL. –

Sensibilizar a todos los actores involucrados en el sector rural respecto a los alcances y beneficios de la Ley N° 30355 y su Reglamento, a fin de que puedan incidir en los gobiernos locales exigiendo su implementación.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS. –
  • Los gobiernos locales se involucran en la implementación de la Ley de Agricultura Familiar, en el marco de su normatividad legal.
  • Directivos y líderes rurales han tomado conocimiento sobre la Ley N° 30355 para poder incidir en los tomadores de decisiones a favor de la Agricultura Familiar.
  • Conocer la participación y articulación de los(as) productores(as) rurales en el conocimiento y proceso de implementación de la Ley de la Agricultura Familiar.
  • MODALIDAD DE TRABAJO Y PARTICIPACION

Este I Foro Regional permitirá generar un proceso de difusión, sensibilización y aprendizaje de la Ley N° 30355, para promover su implementación de acuerdo al Plan Nacional de Agricultura Familiar, a través de acciones como la conformación del Consejo Regional de la Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar – Lima, integrada por representantes de las organizaciones agropecuarias representativas de la región. Para dicho evento se contará con la participación de hombres y mujeres en función dirigencial y/o líderes (as) de las organizaciones agropecuarias de la región, previamente identificados(as), así como autoridades y/o funcionarios de los gobiernos locales, así como virtuales candidatos a las elecciones locales y regionales, instituciones públicas y privadas y ONGs vinculadas al sector agropecuario. En total se espera la participación de aproximadamente setenta y cinco (75) personas.

  • DESCRIPCION DEL EVENTO:
  1. NOMBRE                   : I Foro Regional: “Ley de la Agricultura Familiar y su 

                                     Implementación en la Región Ica”

  • AUSPICIO                 TRIAS Andes.
  1. FECHA                       :  Jueves 16 de marzo del 2018
  2. LUGAR                       :  Auditorio Municipal
  3. HORARIO                   : 08:30 – 14:00
  4. DURACION                 : cinco y 1/2 horas
  5. PUBLICO OBJETIVO: setenta y cinco (75) personas