XXCONVEAGRO2018

XX Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO

“Acciones y Compromisos para la Competitividad del Sector Agropecuario al Bicentenario -2021”

Lima, 17 y 18 de setiembre 2018

Auditorio: Universidad Tecnológica del Perú – UTP (Av. Guzmán Blanco N°280 – Lima.)

La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO en el marco de la XX CONVENCIÓN NACIONAL – 2018, denominada “Acciones y Compromisos para la Competitividad del Sector Agropecuario al Bicentenario 2021”, celebrada los días 17 y 18 de setiembre del 2018 en la ciudad de Lima, con una participación de 180 representantes de 14 regiones: Lambayeque, Piura, Lima, Junín, Ayacucho, Ancash, Huancavelica, Puno, Cajamarca, Arequipa, Ucayali, Loreto, Huánuco y la Libertad, a nivel nacional, con presencia de ONGs, Universidades, y expertos profesionales ligados al sector agropecuario nacional.

Luego de dos días de análisis, reflexión sobre la situación de crisis en la que se encuentra el sector agrario llegaron a los siguientes acuerdos y medidas urgentes:

  1. AGROBANCO, debe establecer mecanismos y facilidades de pago a las deudas contraídas por los pequeños productores – NO CONDONACION.
  2. Reestructuración del AGROBANCO, cambio de modelo económico, tasas de interés diferenciadas para la AF, implementación de instrumentos necesarios evitando mayores riesgos. NO LIQUIDACION DE AGROBANCO.
  3. COBRANZA URGENTE, con interés y devengados a prestatarios agroexportadores que llevaron al AGROBANCO a la crisis financiera.
  4. Establecer un Rescate financiero para las deudas de productores menores de 10 hectáreas.
  5. Restablecer la Resolución Ministerial de Mesa de Dialogo entre CONVEAGRO – MINAGRI y JNUDRP, garantizando la institucionalidad y representatividad en el sector agrario.
  6. Draw back a la exportación de CAFÉS ESPECIALES.
  7. Incentivar la asociatividad bajo el modelo de COOPERATIVAS
  8. Titulación de la tierra agrícola (predios rurales individuales y comunidades campesinas y nativas)
  9. Fortalecimiento de nuevos liderazgos: jóvenes y mujeres.
  10. Viabilizar la propuesta de ley de AUTOGRAVAMEN / FONDOS PARAFISCAL impulsada por CONVEAGRO a través de sus organizaciones agraria y pecuaria como mecanismo de desarrollo empresarial del sector.
  11. Fortalecer la institucionalidad agropecuaria – reforma MINAGRI y representatividad gremial.
  1. Fondo intangible del canon minero para el desarrollo agrario, administrado por una entidad financiera solo como ventanilla para el apoyo de agricultores (Loreto)
  2. Implementación Urgente del Plan Nacional de Agricultura Familiar, en el marco de la Ley N°30355 a nivel regional del país.
  3. Programas del Estado debe comprar a pequeños productores debidamente organizados.
  4. Inversión de infraestructura rural productiva para la trasformación e industrialización a través de la cadena de valor en las producciones y crianzas.
  5. CONVEAGROS Regionales deben ser fortalecidos y deben asociar a mas productores para garantizar una fuerza productiva, social y económica.
  6. Seguro fitosanitario para el sector agropecuario nacional
  7. Planificación agropecuaria real y efectiva articulada a las agencias y direcciones regionales –  planificar y regular el volumen de importación de alimentos entre ellos arroz y azúcar, en función de la producción nacional para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  8. Aplicación del sistema de Franja de Precios en su real dimensión para que se cumpla el objetivo de estabilización y defensa de la producción nacional, a la importación de alimentos, a fin de mitigar la distorsión de precios internacionales y competencia desleal con la producción nacional.
  9. Exigir la sentencia del tribunal de justicia de la comunidad andina para la apertura del mercado colombiano, mientras tanto mantener la sobretasa de 10% a la importación de productos colombianos.
  10. Investigación centrada en semillas de calidad
  11. Productores organizados debe contar con un centro de comercialización en el gran mercado mayorista de Lima.
  12. Productores establecen alianzas con consumidores para garantizar una alimentación saludable a través de la AF.
  13. Plan nacional de granos andinos, semillas mejoradas, preservando semillas autóctonas.
  14. Programa nacional de promoción del consumo familiar con granos andinos para revertir la desnutrición infantil.
  15. Participación y promoción de ferias internacionales de granos andinos.

                                                                  Consejo Directivo

                                                                     CONVEAGRO