En horas de la mañana, productores de algodón de la región Ica, representados en la Asociación Nacional de Productores de Algodón – ANPAL Perú, gremio asociado a la Convención Nacional del Agro Peruano; acompañados de la gerente de CONVEAGRO, Lucila Quintana Acuña, se dieron cita en las instalaciones del Congreso de la República para iniciar un diálogo con la Presidenta de la Comisión Agraria, de manera que se pueda establecer una agenda de trabajo integral para el sector algodonero.
Las demandas planteadas en la reunión fueron:
- Reprogramación de pagos de los créditos de AGROBANCO otorgados a las cooperativas y asociaciones de los pequeños productores de algodón.
- Planificación de la mejora sector algodonero a través del MINAGRI para abastecimiento de semillas de algodón certificadas.
- Articulación a través de la Comisión Agraria del Congreso de la República y del MINAGRI para velar por la producción del algodón nacional y frenar la entrada de algodón de la India y tejidos de la China, que hacen desleal competencia al sector algodonero peruano.
- Financiamiento a través del Banco de fomento.
Además, se solicitó a la presidenta de la Comisión Agraria saliente convocar a una reunión con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y con la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú para abordar en forma integral la problemática algodonera del país.
Lima, 06 Agosto de 2018.