Escrito por Luis Mendoza
El Reglamento de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias ha sido aprobado, lo cual permite reconocer el acto cooperativo, un tema que no entendían algunas instancias del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas. Por eso, con esta ley y reglamento, se amplia este beneficio; además, permite tener excepciones a la renta e IGV, dándole el beneficio de gozar de mayor competitividad.
Además, pone de manifiesto la posibilidad que las cooperativas puedan participar como proveedores del Estado y da puntos adicionales para acceder a programas de financiamiento como AGROIDEAS; lo cual es importante porque muchas cooperativas apuestan por estos tipos de programas que brindar servicios como asistencias técnicas.
Por otro lado, se promueve los temas de mujeres y jóvenes, la Ley y el reglamento señalan que se les debe integrar de manera más activa en el trabajo, especialmente en los órganos de gobierno de las cooperativas, como en los Consejos y Comités. Esto debe ser proporcional a la cantidad de socias mujeres que se tengan las cooperativas; y también se requiere seguir incorporando a los jóvenes tanto al modelo cooperativo como al sector agrario. Es todo un reto.
LIMITACIONES EXISTENTES
Un tema que nos llevó muchas reuniones, con funcionarios del MEF y MIDAGRI, fue la necesidad de ampliar alcance a las centrales de cooperativas. El acto cooperativo alcanza tanto a las cooperativas agrarias de primer nivel, pero también a la central de cooperativas, que son de segundo nivel. Según la interpretación del MEF, lo que ellos señalaban era que la Ley no lo señalaba explícitamente y eso generaba algunos inconvenientes para poder abordarlo a nivel de reglamento.
En consecuencia, uno de los gremios, en conversaciones con el MEF, se quedó con la actual ministra que después de ser aprobado este reglamento (de la Ley 31335); el siguiente paso sería un proyecto de ley, donde se precise el alcance de la 31335 a la central de cooperativas, tanto a las acciones que corresponder al acto cooperativo como también al beneficio en relación al impuesto a la renta. Este es un tema que, como gremios productivos, socios de Conveagro y parte de la plataforma de gremios, seguiremos impulsando.
LA RUTA A RECORRER
En adelante, existe una ruta preliminar, se volverá a hacer la dinámica de trabajo articulado entre el sector público y privado, donde estamos los gremios y cooperativas. Para este proceso, la idea será establecer (de acuerdo a los requerimientos y observaciones de MEF) que la ley y el reglamento tenga alcance a las centrales de cooperativas; para esto se busca hacer un nuevo proyecto de Ley donde se precise los motivos. Esta Ley debe ser presentada al Congreso para su debate y aprobación, lo cual daría inicio en la siguiente legislatura, mes de agosto o setiembre. Empezaremos a hacer un trabajo articulado entre los gremios, el sector público y también ver reuniones con la bancada del congreso.